¿Alguna vez te has detenido a pensar qué es la basura orgánica y por qué es crucial reciclarla? Aunque estos residuos se descomponen de forma natural, si terminan en vertederos en lugar de ser tratados en plantas especializadas, generan metano, un potente gas de efecto invernadero.
Esto se debe a que en los vertederos, las condiciones de temperatura, humedad y ventilación no son adecuadas para una descomposición óptima. Además, no solo se emite metano, sino que también se desperdicia espacio, dificultando la separación de otros tipos de residuos.
Si deseas aprender más sobre cuáles y qué son las basuras orgánicas, con 10 ejemplos, entre otros aspectos, te invitamos a seguir leyendo este artículo, donde te lo explicaremos en detalle.
¿A qué se le llama basura orgánica?
La basura orgánica está compuesta por desechos de origen biológico, es decir, aquellos que alguna vez formaron parte de un ser vivo y no han sufrido ningún tipo de transformación. Estos residuos, a los que se les llama residuos orgánicos, se descomponen rápidamente de forma natural.
10 ejemplos de basura orgánica
Los residuos orgánicos pueden tener diversos orígenes, desde hogares particulares hasta comercios y servicios públicos. A continuación, 10 ejemplos de qué es la basura orgánica:
- Fracción orgánica (FO): restos de alimentos, como pieles de frutas, espinas de pescado, huesos, cáscaras de huevo, entre otros.
- Fracción vegetal (FV): restos de jardinería no leñosos, como hojas secas, malas hierbas y pequeñas ramas.
- Residuos de poda: grandes cantidades de tierra, troncos y ramas provenientes de la poda a gran escala.
- Origen comercial: alimentos en mal estado en hostelería o supermercados, y restos de viveros y herbolarios.
- Servicios municipales: desechos de parques y jardines públicos, comedores y eventos.
- Industrias: residuos generados en la producción alimentaria, como partes de animales no aptas para consumo.
- Excrementos y orina de animales.
- Uñas y pelo de mascotas.
- Muda de piel de reptiles.
- Restos de flores marchitas.
Así que ahora que sabes qué significa basura orgánica, a continuación te dejamos un breve vídeo tutorial, para que te quede aún más claro: